Guatemala zutik

Tzk´at taldetik bidaltzen duten prentsa komunikatua, justizia eskatuz eta martxoak 8ko plazako neskatoen salaketa eginez:

COMUNICADO DE PRENSA
Acuerpamiento feminista comunitario en Abya Yala, por las niñas y las defensoras de territorio cuerpo tierra Convocadas este 9 Noj en el calendario maya desde Iximulew-Guatemala, nos acuerpamos hermanas provenientes de las luchas históricas de las Madres de la Plaza de Mayo y Pañuelos en Rebeldía en Argentina, con madres y familiares de la Plaza de las niñas del 8 de marzo, quienes fueron calcinadas por el estado femicida guatemalteco.


Nos acuerpamos hermanas en territorios ancestrales que actualmente estamos en situación de riesgo político en la defensa de nuestros cuerpos y la tierra y junto a hermanas feministas autónomas diversas, artistas urbanas, caminantas de la tierra, comadronas y estudiantes, nos hemos enrabiado e indignado y a partir del 8 de marzo hemos estado denunciando al estado guatemalteco y estamos aportando a interpelar al imaginario social, por la violencia sexual, el femicidio, la criminalización y judicialización que vivimos las mujeres desde la plaza, hasta las camas.


Hemos aportado a la creación permanente del espacio simbólico ceremonial en la Plaza de la Constitución, para no perder la memoria de la indignación, la demanda de justicia y para expresar nuestra ternura espiritual, feminista y territorial comunitaria a las madres y familias que viven este duelo político. Esto ha conllevado vivir violencia, acoso policial, militar, vigilancia, estigmatización y
desacreditación, sin embargo han sido 80 días que aquí hemos estado demandando públicamente porque el estado guatemalteco no ha asumido su plena responsabilidad del femicidio de las 431 niñas del Hogar “seguro” Nuestra Virgen de la Asunción, de las 16 niñas en situación de sobrevivientes y de las y los 90 niños que aún se encuentran desaparecidos en el contexto del incendio.


Denunciamos que al día de hoy; No hay información confiable del paradero de al menos 160 adolescentes que fueron reubicadas en otros hogares privados o públicos. Otras tuvieron que regresar a sus comunidades o familias, lugares donde habían tenido que huir porque vivían peligro y violencias. Este escenario es el caso de una de las niñas sobrevivientes del incendio que murió por heridas de arma de fuego en Villanueva en el mes de abril.

El “Hogar Seguro” tenía capacidad para 400 personas y ahí vivían 717 niñas. El hacinamiento, la violencia sexual, el hambre, la falta de políticas para resguardo de sus vidas y la condena social fueron agravantes también. Todavía hay más de sesenta niñas que no aparecen. Hay 46 alertas Alba-Kenneth activada por las niñas y adolescentes desaparecidas de ese hogar. Hay varias de estas niñas en situación de gestación por violencia sexual a lo interno del lugar.

Denunciamos la criminalización de las familias de las niñas y la persecución y el acoso policial y hostigamiento en el espacio simbólico ceremonial de la Plaza, de las que hemos acompañado el duelo permanentemente, por ser mujeres con identidades plurales.

Demandamos al estado guatemalteco:
- Agilizar los mecanismos de investigación de la situación actual de las niñas para que el caso no quede solo como un caso penal, sino que siente precedente para la no repetición.
-  Luego que la semana pasada se llevara a cabo la audiencia de anticipo de prueba por el caso Hogar Seguro, se hace necesario que se garantice el resguardo de la vida de las niñas sobrevivientes y de las 9 menores que han testificado.
- Aunque la audiencia fue declarada bajo reserva, es necesaria la información pertinente con los mecanismos de resguardo para las familiares, porque en varios casos se desconoce o no se comprende el proceso.
- Que agilice mecanismos de resarcimiento integral de las familias, tanto en la dimensión psicológica, así como en lo económico porque se encuentran en situación de empobrecimiento, dadas las deudas adquiridas por los sepelios.
- Que se asuma con prontitud políticas integrales por parte de la la Secretaría de Bienestar Social, PDH, la Defensoría de la Niñez, el Consejo Nacional de Adopciones, Consejo Nacional para la juventud, para la niñez y adolescencia en Guatemala.

¡!43 niñas nos faltan en Guatemala y el Mundo!! ¡NI UNA MENOS, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!
¡Demandamos Justicia por las niñas de Guatemala, porque así es, así sea y así será!!


Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario desde Iximulew-Guatemala
Defensoras de Bienes Naturales de territorios en situación de riesgo político
Cármen Urias y familiares de la Plaza de las niñas-Guatemala
Nora Cortiñas - Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argentina
Pañuelos en Rebeldía - Argentina
Ni Una Menos - Argentina
Ni Una Menos - Costa Rica
Guanared Costa Rica
Jaurias Comunicación Feminista-Costa Rica-
CIEM- Occidente- Costa Rica
Comunicadoras Comunitarias
Feministas Autónomas
Abuelas del Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxiq Mayab
Mujeres por la Verdad y la Justicia Mujemaya- K´iché
Mujeres en Resistencia de su territorio del Estor Izabal
Iximulew 9 Noj, Guatemala, viernes 26 de mayo de 2017

ETIKETAK

Elkarbanatu!