Etxeko langileak borrokan

Etxeko langileen elkarteak deialdia egin zuen pasa den astean, Parlamentuaren aurrean kontzentratzeko etxeko langileen prekarizazio egoera lazgarriak salatzeko.

Gure elkartasun eta babes osoa!

Zaintza duindu!

VERGONZOSA ALIANZA PNV-PSE-PP
CONTRA LA IGUALDAD DE DERECHOS PARA LAS TRABAJADORAS DE HOGAR

Hoy día 11 de mayo se ha discutido en el Parlamento Vasco una moción de EH Bildu, apoyada por Elkarrekin Podemos, para suprimir la discriminación de las trabajadoras de hogar en relación a las ayudas a la conciliación del Gobierno Vasco; son el único sector laboral excluido.
Las ayudas a la conciliación excluyen a las trabajadoras de hogar desde hace 10 años, y hoy la alianza PNV-PSE-PP ha echado atrás la propuesta de terminar con la exclusión. A cambio, han aprobado el realizar un estudio sobre la viabilidad de esas ayudas en el sector de empleo de hogar.
La postura del PP en un comienzo había sido favorable a la equiparación, pero en pago al apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado del gobierno de Rajoy, hoy ha retirado su apoyo al cambio y ha sumado sus fuerzas a las del PNV y PSOE.


Compartimos la postura de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu, que al votar contra la propuesta de las fuerzas del Gobierno y su aliado del PP no se han prestado a la pantomima. El gobierno de Rajoy también niega a las trabajadoras de hogar la prestación de desempleo porque lleva muchos años “estudiando” su viabilidad.


En cuanto se le ha pedido al Gobierno Vasco pasar de las palabras bonitas a los hechos hemos visto el límite de su apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres y por el reconocimiento del valor social del trabajo doméstico y de cuidados.


Hoy los sindicatos ELA, ESK, LAB y Steilas, junto con las organizaciones sociales Asamblea de Mujeres de Araba, Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz, Zentzuz Kontsumitu, Mugarik Gabe, Medicus Mundi, Setem Hegoaldea y la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia nos hemos concentrado delante del Parlamento para presionar por la igualdad de derechos de las trabajadoras de hogar; no hemos conseguido terminar con la discriminación en las ayudas, pero sí la hemos hecho visible y continuaremos denunciándola hasta que desaparezca.

ATH - ELE

ETIKETAK

Elkarbanatu!