EHko Koordinadora feministak Martxoaren 8an kalera ateratzeko deia egiten du

EHko koordinadora feministak, prentsaurrekoa eskaini zuen ostiralean, Martxoaren 8an egingo diren manifestazio ezberdinen eta lema bateratuaren berri emateko. Horretaz gain, nazioarteko hainbat emakume borrokalari ekarri nahi izan zituen memoriara.

La Coordinadora Feminista de Euskal Herria llama a participar en las movilizaciones del 8 de Marzo

La Coordinadora Feminista de Euskal Herria ha comparecido en Bilbo para hacer un llamamiento a la población a participar tanto en las movilizaciones del 8 de Marzo como en la manifestación nacional del 9 de abril contra la violencia machista.

Iturria: Naiz.eus

En una rueda de prensa junto al Guggenheim, en Bilbo, la Coordinadora Feminista de Euskal Herria ha animado a la población a salir a la calle en las diferentes convocatorias con motivo del 8 de marzo y el próximo 9 de abril en Gasteiz.

Han denunciado que, en un contexto de crisis del sistema la pérdida de derechos y el aumento de la desigualdad es «siempre mucho más sangrante» en el caso de las mujeres, y han citado ejemplos como la brecha salarial, los trabajos a tiempo parcial o las dificultades para la conciliación. «Muchas veces la pobreza y la precariedad tienen rostro de mujer», han indicado.

Por eso, han remarcado la necesidad de «cambiar la lógica capitalista» y «empezar a pensar en cómo garantizar la sostenibilidad de la vida».

Tras recordar la lucha de las mujeres kurdas o a la activista Berta Cáceres, muerta a tiros en Honduras, han afirmado que «la guerra se ensaña con las mujeres» y han apuntado que la paz no puede entenderse únicamente como «la ausencia de una confrontación armada». «Esto podemos verlo aquí en Euskal Herria, donde supuestamente vivimos un proceso de paz y normalización política. ¿Se puede hablar de paz cuando se vulneran los derechos de las mujeres, se asesinan y se agreden sistemáticamente?», han preguntado.

En ese sentido, han recordado que «la violencia machista no son solo los golpes y los asesinatos». «Es estructural y se asienta en un sistema que socializa a las mujeres en el miedo y naturaliza el cuerpo femenino como débil y el masculino como agresivo», han abundado.

Así, han subrayado la necesidad de seguir transformando la sociedad, entre otras vías con la movilización social.

ETIKETAK

Elkarbanatu!