La Marcha Mundial de las Mujeres llega a Bilbo

Bilbo despide la caravana de la Marcha Mundial de las Mujeres. Una iniciativa internacional que partió de Kurdistán hace ya seis meses y que hoy seguirá su camino hasta Lisboa tras una semana en la que ha pasado por toda Euskal Herria.

Naiz.eus

Tras siete días, parar en 27 localidades y recorrer más de 1000 kilómetros, la Marcha Mundial de Mujeres a pasado el testigo de la caravana feminista a gallegas y portuguesas, a las que han hecho entrega de las semillas y las vivencias recopiladas en Euskal Herria.

En el acto final que ha tenido lugar en el Arenal bilbaino, las integrantes de la plataforma de Euskal Herria han recordado que tan enriquecedoras como las experiencias vividas esta última semana han sido las labores de preparación que se han alargado durante más de un año. «Hemos determinado los ejes de trabajo entre todas, generado dinámicas, gestionado la diversidad, establecido las reivindicaciones y organizado todo esto», han admitido, en un acto en el la diversidad cultural ha sido una de sus señas de identidad.

También han dibujado su objetivo, que no es otro que «una Euskal Herria diversa, laica y basada en la solidaridad». Para ello, han reivindicado «diálogo, generar relaciones de cuidado, fomentar procesos de aprendizaje, escucharnos y respertarnos para generar alianzas y construir alternativas ante el sistema capitalista neoliberar, racista, clasista, capacitista y heteropatriarcal».

Minutos antes de comenzar este acto han llegado al lugar las centenares de personas que en un ambiente festivo y reivindicativo han recorrido las calles de la capital vizcaina tras una pancarta en la que se leía: «Martxan jarraituko dugu denak aske izan arte!»

Una semana y 25 paradas en todo el país

La marcha comenzó hace ya seis meses en Kurdistán y llegó el lunes a Euskal Herria tras atravesar todo el continente europeo. Tafalla fue la puerta de entrada escogida, donde performances, poemas, un almuerzo y la siembra simbólica de semillas dio inicio al periplo de la caravana por tierras vascas.

 

--------

Naiz.eus-en eguneroko jarraipena topatuko duzue, argazki galeriak, Naiz+en egindako mapa interaktiboa, Info7 irratian egindako eguneroko elkarrizketak... eta askoz gehiago!

ETIKETAK

Elkarbanatu!

AGENDA